CRECER CON CONFIANZA
Es una plataforma digital de apoyo a padres y educadores, que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los niños y de su entorno durante las etapas de crecimiento.
Ofrece un método de música y relajación para mejorar la atención sostenida y reducir la ansiedad de niños con falta de atención o TDA/H. Es ideal para su utilización en colegios, en consulta o en casa.
El método ha sido testado científicamente por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Viena, y ha sido objeto de ensayo clínico en un colegio madrileño con 156 niños y niñas con diagnóstico TDA/H arrojando resultados sorprendentes.
DESCUBRE CÓMO SE ENTRENA LA ATENCIÓN
MÉTODO GWC PARA TDAH
UN MÉTODO PARA LA GIMNASIA CEREBRAL
El método se adecúa a niños entre 7 y 12 años, aprovechando las ventanas de oportunidad o etapas de desarrollo que se abren a estas edades y que serán determinantes en su desarrollo.
A través de la música, enseña a los niños cómo relajarse y, al mismo tiempo, aumenta su capacidad de concentración y atención, mejorando la seguridad y la confianza.
Son siete piezas musicales con guía de voz de 5 a 8 minutos cada una.
Contiene sonidos específicos, textos hablados, ritmos cíclicos destinados a crear un entorno adecuado para la relajación y la concentración.
El lenguaje es sencillo y las instrucciones son fáciles de seguir.
TRABAJAR LA CONFIANZA Y LA ATENCIÓN
1º EL LUGAR ESPECIAL
1º EL LUGAR ESPECIAL
Aquí los niños/as aprenderán a configurar su espacio personal de forma positiva y creativa; un lugar interior en el que se sentirán seguros y confiados, que podrán evocar siempre que quieran o lo necesiten. Como en un laboratorio, en este lugar especial podrán procesar, explorar y crear sus propias referencias y patrones de maduración equilibrada. Será una herramienta indispensable, que les servirá para toda la vida.
2º LA RESPIRACIÓN
2º LA RESPIRACIÓN
Un proceso vital, que permite la oxigenación del organismo. Se aprende la respiración costal y abdominal consciente de forma sencilla.
3º ARMONIZACIÓN HEMISFÉRICA
3º ARMONIZACIÓN HEMISFÉRICA
Mejora la capacidad cognitiva y emocional. Se ejercitan los dos hemisferios cerebrales, los reflejos, la lateralidad, las sensaciones.
4º EL ESQUEMA CORPORAL
4º EL ESQUEMA CORPORAL
Mejora la imagen corporal: un aspecto crucial en la evolución de los niños, en la autoestima y el autoconcepto y es fundamental en el desarrollo de las relaciones sociales. “…es un constructo complejo que incluye tanto la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límites de éste, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos.” (Raich, 2000)
5º EQUILIBRIO ENERGÉTICO
5º EQUILIBRIO ENERGÉTICO
Se trabaja la atención, la memoria y el equilibrio emocional. Un ejercicio dedicado a estimular los patrones de maduración.
6º LA TOMA DE DECISIONES
6º LA TOMA DE DECISIONES
Se establece un contrapunto entre las sensaciones interiores y las exteriores, de forma que los niños vayan aprendiendo a diferenciar su mundo interior de las percepciones exteriores y a equilibrarlas. Este capítulo también desdramatiza las equivocaciones, buscándoles una solución fácil y eficaz.
7º LA VIDA URBANA
7º LA VIDA URBANA
Aunque muchas veces se piense que lo ideal es vivir en el campo, cerca de la naturaleza, hay mucha gente que vive en la ciudad donde también se aprenden cosas que no te las da el campo. Simplemente requiere de otro tipo de atención y de ritmo. En este capítulo se trabaja la autonomía en la propia ciudad.
UN MÉTODO TESTADO CON 156 NIÑOS CON TDAH
Ensayo clínico realizado para la Universidad de Viena en un colegio de Madrid se establecen tres hipótesis:
- El método mejora la atención sostenida de los niños con TDAH
- El método produce un efecto dosis-respuesta
- El método reduce los niveles de ansiedad de 156 niños con diagnóstico de TDAH
DISEÑO DEL ENSAYO
PERFIL DE LA MUESTRA
- 156 niños con diagnóstico TDAH
- de 7 a 12 años
- de 2ª a 6ª de primaria
- divididos en dos grupos A y B
DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DEL GRUPO A
- 3 períodos de 3 semanas cada uno: semanas 1 a 3 y semanas 7 a 9 con intervención musical, semanas 3 a 7 sin intervención musical.
- Se pasaron 4 veces el test de atención de claves (A1, A2, A3, A4) y dos veces (A1, A4) los test de ansiedad STAIC y CAS.
- De manera que había tres puntuaciones derivadas de los intervalos desde A1 a A2, desde A2 a A3 y desde A3 a A4 y finalmente una cuarta correspondiente a una valoración total de la prueba, desde A1 a A4
- La barra verde representa un período de tres semanas en el que aplicó la intervención musical todos los días, a primera hora de la mañana, antes de comenzar con las clases.
DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DEL GRUPO B
- 3 períodos de 3 semanas cada uno: semanas 1 a 3 y semanas 7 a 9 sin intervención musical, semanas 3 a 7 con intervención musical.
- Se pasaron 4 veces el test de atención de claves (B2, B3) y dos veces (B2, B3) los test de ansiedad STAIC y CAS.
- De manera que había tres puntuaciones derivadas de los intervalos desde B1 a B2, desde B2 a B3 y desde B3 a B4 y una conjunta correspondiente a una valoración total de la prueba, desde B1 a B4.
- La barra verde representa un período de tres semanas en el que aplicó la intervención musical todos los días, a primera hora de la mañana, antes de comenzar con las clases.
BATERÍA DE PRUEBAS DE LA INTERVENCIÓN MUSICAL
- WISC-IV
- STAIC
- CAS: El CAS permite efectuar una profunda exploración psicológica de los trastornos de ansiedad en niños de los primeros niveles de escolaridad, mediante un material fácil de aplicar e interpretar. El cuestionario requiere información elemental y es susceptible de ser aplicado varias veces a fin de poder controlar cada cierto tiempo, las posibles repercusiones emocionales a las que un niño pueda estar sometido debido a las situaciones que continuamente debe de afrontar.
EVOLUCIÓN GRÁFICA DEL ENSAYO, GRUPO A
La línea gruesa y negra muestra el valor medio de cada puntuación de test; indicando una increíble progresión ascendente, con importantes cambios entre los dos períodos de exposición a la intervención musical (A1 a A2 y A3 a A4), no mostrando ninguna regresión durante el intervalo de A2 a A3, durante el cual los niños no recibieron el estímulo musical.
Además, el cuadro muestra los datos en bruto del total de los 78 sujetos del Grupo A que completaron las cuatro puntuaciones de test.
Las puntuaciones están medidas dentro del rango de la escala de atención, de 1 a 19 (rango subescala de Wechsel).
La prevalencia de las puntuaciones del primer test están por debajo de 10, valor medio de este rango de escala, mientras que la prevalencia de las puntuaciones de cuarto test están por encima del valor 10.
De los 78 niños con datos completos, sólo 4 arrojaron puntuaciones por debajo de 0; 3 niños no mostraron cambios; sin embargo, 71 de los 78 niños mejoraron significativamente con la intervención musical durante el período del ensayo clínico.
EVOLUCIÓN DEL ENSAYO, GRUPO B
A continuación mostraré los datos del Grupo A. Naturalmente también hay datos del Grupo B (78 niños) con resultados aún más espectaculares que tendré el gusto de mostrar si alguien tuviera interés en ellos. No se incluyen aquí a priori, porque aunque los niños del Grupo B además de diagnóstico con TDA/H tenían otro tipo de patología.
RESULTADOS DEL ENSAYO CLÍNICO: SE CONFIRMAN LAS TRES HIPÓTESIS
HIPÓTESIS 1: SÍ MEJORA LA ATENCIÓN SOSTENIDA
Variación media total en la
ATENCIÓN SOSTENIDA = 12.8 – 8.6= 4.2
S.D. (variación individual) = 3.95
Tamaño del efecto* estándar = 4.2/3.95 = 1.07
Un valor enorme dentro de los estándares de la psicología evolutiva. El rango total de la muestra de la variable dependiente va de 0 a 19.
*Tamaño del efecto: media del grupo experimental-media del grupo de control/ la desviación estándar.
HIPÓTESIS 2: SÍ HAY EFECTO DOSIS-RESPUESTA
- Una dosis de intervención musical dan un resultado. (x)
- Dos dosis de intervención musical dan el doble resultado.(2x)
HIPÓTESIS 3: SÍ SE REDUCE LA ANSIEDAD
MUESTRA 1
28 NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS DEL GRUPO A (2ª y 3ª de Primaria), TESTADOS CON CAS*, Cuestionario de Ansiedad Infantil dos veces, al comienzo y al final del ensayo clínico.
De los 28 niños con datos completos, 7 obtuvieron una puntuación de cambio por debajo de cero, 2 niños no presentaron ningún cambio, 19 niños presentaron una reducción de los estados de ansiedad durante el período del ensayo clínico.
Por lo tanto, el 70% de los niños de 7 a 9 años mejoraron notablemente en los índices de ansiedad durante el ensayo clínico.
La variación media del estado de ansiedad bajó en 18,75
MUESTRA 2
Puntuación de cambio en la ansiedad estado de 48 niños:
De los 48 niños con datos completos, 24 experimentaron una mejoría en la ansiedad estado durante el periodo del estudio clínico. El tamaño del efecto fue de 0.96, considerado bastante significativo.
MUESTRA 2
Puntuación de cambio en la ansiedad rasgo de 48 niños:
De los 48 niños con datos completos, 27 experimentaron (56,25%) una mejoría en la ansiedad rasgo durante el periodo del estudio clínico.
Aunque los resultados de los test de ansiedad son estadísticamente significativos , no son tan espectaculares como los resultados arrojados por el test de atención sostenida.
RESULTADOS POR GRUPOS
CLASIFICACIÓN CON/SIN MEDICACIÓN
36 niños estaban medicados con metilfenidato o atomoxetina,
El efecto de la muestra del grupo medicado fue de 0,9, un valor importante (Cohen, 1998).
El efecto de la muestra del grupo no medicado (n = 42 total) fue de 1,24, que es un efecto enorme.
Podemos concluir que los niños sin ninguna medicación eran más receptivos a la intervención musical que los niños medicados. Sin embargo, es evidente que la diferencia no es significativa, ya que ambos grupos muestran un efecto importante.
CLASIFICACIÓN POR GÉNERO
64 niños consiguieron un efecto de tamaño de 1,02
y 14 niñas un efecto de 1,28.
Aunque la muestra de las niñas parece pequeña es consistente con los informes que sostienen que el TDA/H es de 2 a 4 veces más frecuente en niños que en niñas (Dulcan de 1997, Singh, 2008).
CLASIFICACIÓN POR CURSO Y EDAD
Se obtuvo un tamaño del efecto de 1,35 en Segundo de Primaria, es decir, en niños de 7 y 8 años.
Un tamaño de efecto de 1 en Tercero de Primaria (8 y 9 años).
El grupo de Cuarto, con de 9 a 10 años obtuvo un tamaño del efecto de 2,54, que es enorme.
En Quinto de Primaria 5, niños de 10 y 11 años, el tamaño del efecto fue de 0,70, algo menor que en otros cursos, pero sigue siendo elevado (Cohen, 1988).
Sexto de Primaria, 11 y 12 años, tenía un tamaño del efecto de 1,41, que también es importante.
CONCLUSIÓN
ESTE MÉTODO ES EFICAZ, RENTABLE, VERSÁTIL Y FÁCIL EN SU USO. ADEMÁS, CARECE DE EFECTOS SECUNDARIOS
RESULTADOS · EXCELENTE MEJORA DE LA ATENCIÓN SOSTENIDA
Variación media en la ATENCIÓN SOSTENIDA:
– 1,62 en el primer tramo, 0,30 en el segundo, 2,17 en el tercero
– 4,2 en total
En el gráfico se relaciona la escala de atención con los puntos de medición de intervalos.
EXCELENTE MEJORA DE LOS ESTADOS DE ANSIEDAD
El 70% de los niños de 7 a 10 años mejoraron notablemente en los índices de ansiedad durante el ensayo clínico.
EL MÉTODO SE FUNDAMENTA EN VARIOS CONCEPTOS DE LA NEUROPSIQUIATRÍA MODERNA
1. El origen epigenético de muchos trastornos: nuestros genes + nuestras respuestas a las señales ambientales.
2. Disponemos de dos mecanismos de supervivencia: el de protección y defensa y el de crecimiento y regeneración que no pueden funcionar al mismo tiempo.
3. Existen estrategias para no anclarse automáticamente en el mecanismo de protección y estrés y poder así entrenar el mecanismo de crecimiento evolutivo.
4. Debido a la permeabilidad del tipo de ondas cerebrales que se producen durante las etapas infantiles, los niños almacenan y registran automáticamente y de forma no consciente una enorme cantidad de datos, comportamientos y creencias que influyen en su salud, forma de ser y de comportarse.
5. En esta base de datos se interpretan las señales ambientales a las que el individuo está sometido, activando automáticamente determinados mecanismos, sin formular juicios.
6. El cerebro humano pasa por una serie de saltos de desarrollo neurológico en los que se desarrollan los diferentes módulos del cerebro, plantillas de inteligencia y habilidades.
7. La edad de 7 años marca un punto de inflexión en el pensamiento del niño. A la edad de 9 y 11 años se producen cambios importantes que preparan al niño para la adolescencia.
8. La mente no consciente procesa 20 millones de estímulos por segundo y la consciente, sólo 40 estímulos. Sin embargo, es posible resetear o reorganizar toda la información que no nos sirva o nos impida evolucionar.
9. La música y la relajación son estímulos que enriquecen los procesos sensoriales, cognitivos y motores, que fomentan la creatividad y la disposición al cambio.
10. El método responde a estas ideas y se configura como una propuesta positiva de crecimiento para el niño implicándole en una rutina gratificante.
RECUERDA
Cada niño es un mundo. Cada clase es un mundo.
La capacidad de identificación y adaptación a cada situación, serán claves.
El éxito del método dependerá en gran medida de la actitud y sutileza de quien lo implante y dirija.
APLICACIONES DEL MÉTODO
¿Se puede tener una clase más tranquila y mejorar la atención de los niños?
Sí, si se trabaja. Este es un método musical de apoyo para padres y docentes que enseña a los niños a relajarse y, al mismo tiempo, aumenta su capacidad de concentración y atención.
El método se adecua a edades entre los 7 y 12 años, (desde segundo de Primaria a sexto de Secundaria) ya que aprovecha las ventanas de oportunidad que se abren a estas edades y que serán determinantes en su desarrollo.
- Utilizarlo mínimo 2 veces por semana para establecer una rutina.
- Escuchar 1 ejercicio por sesión. (7 min./día)
- Comenzar siempre por la primera pieza.
- A partir de aquí, el orden es aleatorio, dependerá de las preferencias de la clase.
- La hora de escucha se adaptará al plan de estudios de cada colegio.
Escuchar esta música requiere de un aparato de música. Durante la escucha los niños deberán buscar una postura relajada.
Si se quiere, se puede comentar con los niños la experiencia de la relajación. Como guía se adjunta una ficha con preguntas.
- Utilizarlo mínimo 2 veces por semana para establecer una rutina.
- Escuchar 1 ejercicio por sesión. (7 min./día)
- Comenzar siempre por la primera pieza.
- A partir de aquí, el orden es aleatorio, dependerá de los niños.
- La hora de escucha se adaptará al plan de los niños.
- Durante la escucha los niños deberán buscar una postura relajada.
Varias experiencias demuestran la eficacia del método en niños con problemas para conciliar el sueño:
- Para estos casos, el niño podrá escuchar el método por la noche, desde su cama, listo para dormir.
- Deberá escuchar el método entero,sin interrupciones.
EL “POWER-NAP”* Supongamos que el niño debe estudiar una materia:
Primero, se dividirá el tiempo de estudio en sesiones.
Segundo, se establecerá la duración de cada sesión.
Al finalizar cada sesión, se animará al niño a relajarse, tumbado o como elija. Escuchará dos de los temas seguidos, sin dormirse. Durante este período de tiempo el conocimiento recientemente adquirido se integrará de manera más eficaz.
*Unos estudios realizados en la universidad de Viena (Facultad de Biología,2008) demuestran la eficacia del power-nap (periodo de relajación no superior a 15 minutos)para integrar el aprendizaje recientemente adquirido.
¿Le vendrá bien a mi padres que últimamente los noto despistados y olvidadizos?
Prueba este método para mayores, te sorprenderás. Para más información lee la página de Método para la Memoria.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?
La atención es una función ejecutiva fundamental en la evolución del sistema nervioso central, que afecta enormemente los procesos de toma de decisiones, la integración social y el desarrollo de toda la personalidad de un individuo.
¿QUÉ SUCEDE CUANDO FALLA LA ATENCIÓN?
La falta de atención, unida a menudo a la hiperactividad suele desembocar en un diagnóstico de TDAH y como en este caso la queja suele ser que “no paran quietos”,se percibe como una molestia para los padres, la clase y sobre todo…. es un desenjaque para el niño o la niña.
Sin embargo, el problema al que hay que prestar verdadera atención es a la falta de atención. La atención es una función ejecutiva fundamental, es como un portal a otras funciones importantes ligadas a ella.
Se requiere una estrategia global destinada a entrenar la atención. Como cuando se entrena un músculo, la atención hay que ejercitarla diaramente hasta conseguir el control sobre ella. El entrenamiento con los niños debe ser lo más lúdico posible para que sea realmente eficaz y puedan superar algo que les cuesta tanto.
¿QUÉ ES EL TDAH Y QUÉ ALCANCE TIENE?
El TDAH es un trastorno de origen epigenético que se caracteriza por falta de atención, impulsividad e hiperactividad.
– Afecta de 3 a 5% de la población mundial.
– Es el trastorno más frecuente en psicología y psiquiatría infantil.
– Constituye un problema social y económico.
¿CÓMO SE SUELE TRATAR HABITUALMENTE EL TDA/H?
Con terapias conductistas, tutorías, educación especial, intervención escolar, psicoterapias familiares, dietas nutricionales, homeopatía… intervenciones musicales terapéuticas.
Con medicación, psicoestimulantes: metilfenidato (Ritalin, Concerta, etc), dexmetilfenidato (Focalin), dextroanfetaminas (Adderall), atomoxetina (Strattera).
¿SABÍAS QUE EL TDA/H ES OBJETO DE UNA ENORME POLÉMICA ENTRE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA?
El debate sobre el TDA/H afecta a importantes agentes sociales: padres, médicos, terapeutas, políticos, medios de comunicación y a los niños.
LA POLÉMICA: ¿ES EL TDA/H REALMENTE UN TRASTORNO?
La comunidad científica se pregunta:
¿Es el TDA/H realmente un trastorno? ¿O se trata simplemente de una variable evolutiva de la condición humana con fundamentos de origen genético, epigenético o psicológico?
¿Han existido siempre niños que responden a este patrón de comportamiento? si fuera así, ¿por qué ahora es un problema tan grave y antes no parecía serlo? ¿cómo gestionan los colegios a estos niños? y ¿La sociedad en general? ¿Cuál es el negocio de la farmacéuticas?
Teorías como la de Hartmann, (Hunter vs. Farmer Theory) proponen que el TDA/H es el resultado de una forma de conducta no adaptativa en la que el hombre cazador que requiere atención dividida, impulsividad e hiperactividad para sobrevivir en la selva no consigue adaptarse a la vida como agricultor donde requiere otras cualidades.
LA POLÉMICA: ¿EL TDAH ESTÁ SOBREDIAGNOSTICADO?
Otro punto de polémica científica a nivel mundial es la forma de diagnosticar TDAH y se sospecha de que actualmente hay un sobrediagnóstico del trastorno.
De hecho, DSM-IV establece que el TDA/H es un trastorno, sin embargo, discrepa sobre los métodos diagnósticos y tratamientos.
LA GRAN POLÉMICA: ¿SE CONOCEN REALMENTE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN DE PSICOESTIMULANTES EN NIÑOS?
Los estimulantes son sustancias psicotrópicas, sustancias clasificadas en el Anexo II (Anexo II: potencial para el abuso, el potencial para la adicción psicológica o física; actualmente aceptada como uso medial) (Rosack).
El metilfenidato, el tratamiento farmacológico más utilizado para tratar el TDAH, todavía no se ha evaluado en ensayos clínicos controlados durante más de 4 años (Schachter, 2001).
Si bien el National Institute of Mental Health recomienda el uso de estimulantes para el tratamiento del TDAH y afirma que “bajo supervisión médica, los estimulantes se consideran seguros” (Nimh ADHD), los posibles efectos secundarios o inciertos a largo plazo de estos fármacos en niños (debido a su edad no pueden dar su consentimiento informado para un tratamiento u otro,) constituyen una gran responsabilidad de sus tutores legales.
Aunque el perfil de seguridad de metilfenidato de corta duración, un potente estimulante del sistema nervioso central derivado de la anfetamina (Auriel et. Al 2008, Abramowicz et. Al 2003) ha sido bien establecida, el uso crónico o recurrente de psicoestimulantes es menos clara. Se han expresado inquietudes acerca de la terapia a largo plazo provoca paranoia, la esquizofrenia y la sensibilización conductual. (Kollins, 2001, (Ross, 2006, DelBello, et al. 2001, Soutullo et al 2002).
DATOS ABRUMADORES DE IMS HEALTH SOBRE MEDICACIÓN DE TDA/H.
Los datos son abrumadores. Según IMS HEALTH, España gastó más de 500 millones de € en medicación (CONCERTA, STRATTERA, MEDIKINET, RUBIFEN) para niños con TDA/H.
LIBRO CD · CRECER CON CONFIANZA
PRUEBA Y DESCÁRGATE CRECER CON CONFIANZA
Método testado en colegios con niños con TDAH.
Esta obra constituye un método de apoyo para padres y educadores en la tarea de configurar y estructurar la personalidad de los niños en edades comprendidas entre los 7 y los 12 años. Intenta aprovechar las oportunidades que ofrecen estas edades. Busca enseñar a relajarse, a ganar seguridad y confianza en sí mismo. El método se apoya en siete piezas musicales con un guía de voz. Es muy versátil en su utilización (casa o colegio, individual o compartido) y sencillo de aplicar.
EL LIBRO-CD SE COMPONE DE LOS SIGUIENTES CAPÍTULOS:
1. Entiende tu cerebro.
2. Un método para la gimnasia cerebral.
3. Fichas técnicas de seguimiento para docentes y tutores.
Nº de páginas: 72 págs.
Editorial: CCS
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498427295
Año edicón: 2011
Plaza de edición: MADRID
CD: MÉTODO MUSICAL.
Con siete piezas musicales y guía de voz. Todas las piezas mejoran la atención y la ansiedad, además cada una de ella trabaja un aspecto más específico.
Primera: el espacio personal.
Segunda: la respiración.
Tercera: la armonización hemisférica.
Cuarta: el esquema corporal.
Quinta: el equilibrio energético.
Sexto: la toma de decisiones.
Séptimo: dentro y fuera.
OTROS MÉTODOS GWC
CRECER CON CREATIVIDAD
Juego para estimular la creatividad, desarrollar la intuición y mejorar tu brújula interior.
CRECER CON AUTONOMÍA
Crecer en autonomía es esencial para que los niños se conviertan seres adultos independientes y con poder de decisión. El método Crecer con autonomía trabaja diferentes aspectos esenciales para la consecución de este objetivo.
TESTIMONIOS
El método “Crecer con Confianza” para niños con falta de atención (TDA/H) creado por la Dra. Marta Toro, utiliza la música junto con la relajación como principal proceso terapeútico para provocar cambios significativos en el comportamiento de nuestros niños/as. Es una metodología nueva y creativa que pueda ayudar sin duda a mejorar su desarrollo mental, sensorial, emocional y afectivo.
Este fin de semana he participado en unas jornadas sobre Educación Emocional. Uno de los objetivos clave es aprender a tomar consciencia de las propias emociones a partir de un “viaje al interior”. Una de las estrategias de la revolución Emocional que facilita el estado de recogimiento, de introspección es la relajación. Hace algunos años que yo lo pongo en práctica con mis alumnos a partir del método que creó Marta Toro. Es un método de fácil aplicación, práctico y rápido ya que en siete minutos aproximadamente te permite hacer una pausa en la jornada escolar para crear un ambiente relajado y distendido cuando la ocasión lo requiere. Me gusta y a mis alumnos también. Gracias Marta por tu aportación al mundo de la enseñanza !!
Conocí a Marta cuando oí una música especial en la radio, que me transmitió un montón de sensaciones. Era Música para el Invernadero de Marta Toro. La he oído multitud de veces en Jardín de las Palmas del Real Jardín Botánico de Madrid y siempre me dice cosas nuevas. Últimamente me he vuelto a reencontrar especialmente con su primera canción: Joy He desarrollado un Parkinson estadío 3 que me ha provocado diversos problemas, desde grandes temblores a bloqueos de movimiento. Creo en la musicoterapia. Mi experiencia personal con la canción Joy ha sido algo que me ha sorprendido a mí y mis médicos y terapeutas. Con Joy se produce una relajación de los síntomas externos en mas de un 90% Marta, gracias por tu trabajo.
El método “Crecer con Confianza” para niños con falta de atención (TDA/H) creado por la Dra. Marta Toro, utiliza la música junto con la relajación como principal proceso terapeútico para provocar cambios significativos en el comportamiento de nuestros niños/as. Es una metodología nueva y creativa que pueda ayudar sin duda a mejorar su desarrollo mental, sensorial, emocional y afectivo.
Hola, tengo dos hijos, que como su padre, se activan a la hora de meterse en la cama. Para relajarles suelo leer un rato con ellos y nos contamos todo lo bueno que ha ocurrido durante el día pero el método no siempre funciona. Un día se me ocurrió utilizar el cd del libro de Marta Toro a modo de relajante, escucharon atentos y divertidos pero cuando no quisimos dar cuenta nos habíamos dormido los tres. Pensé que la cosa funcionaria solo un día por aquello de la novedad pero no ha sido así, sigue funcionando! Eso si, yo, cuando le doy al play, tengo que salir pitando para no caer con ellos.