EL MÉTODO PARA NIÑOS CON TDA/H

Un método para la gimnasia cerebral con objetivos generales y específicos.

El método se adecúa a niños entre 7 y 12 años, aprovechando las ventanas de oportunidad o etapas de desarrollo que se abren a estas edades y que serán determinantes en su desarrollo.

A través de la música, enseña a los niños cómo relajarse y, al mismo tiempo, aumenta su capacidad de concentración y atención, mejorando la seguridad y la confianza.

Son siete piezas musicales con guía de voz de 5 a 8 minutos cada una.

Contiene sonidos específicos, textos hablados, ritmos cíclicos destinados a crear un entorno adecuado para la relajación y la concentración.

El lenguaje es sencillo y las instrucciones son fáciles de seguir.

Objetivo general: Trabajar la confianza y la atención.

1º EL LUGAR ESPECIAL

1º EL LUGAR ESPECIAL

Aquí los niños/as aprenderán a configurar su espacio personal de forma positiva y creativa; un lugar interior en el que se sentirán seguros y confiados, que podrán evocar siempre que quieran o lo necesiten. Como en un laboratorio, en este lugar especial podrán procesar, explorar y crear sus propias referencias y patrones de maduración equilibrada. Será una herramienta indispensable, que les servirá para toda la vida.

2º LA RESPIRACIÓN

2º LA RESPIRACIÓN

Un proceso vital, que permite la oxigenación del organismo. Se aprende la respiración costal y abdominal consciente de forma sencilla.

3º ARMONIZACIÓN HEMISFÉRICA

3º ARMONIZACIÓN HEMISFÉRICA

Mejora la capacidad cognitiva y emocional. Se ejercitan los dos hemisferios cerebrales, los reflejos, la lateralidad, las sensaciones.

4º EL ESQUEMA CORPORAL

4º EL ESQUEMA CORPORAL

Mejora la imagen corporal: un aspecto crucial en la evolución de los niños, en la autoestima y el autoconcepto y es fundamental en el desarrollo de las relaciones sociales. “…es un constructo complejo que incluye tanto la percepción que tenemos de todo el cuerpo y de cada una de sus partes, como del movimiento y límites de éste, la experiencia subjetiva de actitudes, pensamientos, sentimientos y valoraciones que hacemos y sentimos y el modo de comportarnos derivado de las cogniciones y los sentimientos que experimentamos.” (Raich, 2000)

5º EQUILIBRIO ENERGÉTICO

5º EQUILIBRIO ENERGÉTICO

Se trabaja la atención, la memoria y el equilibrio emocional. Un ejercicio dedicado a estimular los patrones de maduración.

6º LA TOMA DE DECISIONES

6º LA TOMA DE DECISIONES

Se establece un contrapunto entre las sensaciones interiores y las exteriores, de forma que los niños vayan aprendiendo a diferenciar su mundo interior de las percepciones exteriores y a equilibrarlas. Este capítulo también desdramatiza las equivocaciones, buscándoles una solución fácil y eficaz.

7º LA VIDA URBANA

7º LA VIDA URBANA

Aunque muchas veces se piense que lo ideal es vivir en el campo, cerca de la naturaleza, hay mucha gente que vive en la ciudad donde también se aprenden cosas que no te las da el campo. Simplemente requiere de otro tipo de atención y de ritmo. En este capítulo se trabaja la autonomía en la propia ciudad.

Un método testado con 156 niños con TDA/H

Ensayo clínico realizado para la Universidad de Viena en un colegio de Madrid se establecen tres hipótesis:

  1. El método mejora la atención sostenida de los niños con TDAH
  2. El método produce un efecto dosis-respuesta
  3. El método reduce los niveles de ansiedad de 156 niños con diagnóstico de TDAH

DISEÑO DEL ENSAYO

PERFIL DE LA MUESTRA

  • 156 niños con diagnóstico TDAH
  • de 7 a 12 años
  • de 2ª  a 6ª de primaria
  • divididos en dos grupos A y B

DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DEL GRUPO A

  • 3 períodos de 3 semanas cada uno: semanas 1 a 3 y semanas 7 a 9 con intervención musical, semanas 3 a 7 sin intervención musical.
  • Se pasaron 4 veces el test de atención de claves (A1, A2, A3, A4) y dos veces (A1, A4) los test de ansiedad STAIC y CAS.
  • De manera que había tres puntuaciones derivadas de los intervalos desde A1 a A2, desde A2 a A3 y desde A3 a A4 y finalmente una cuarta correspondiente a una valoración total de la prueba, desde A1 a A4
  • La barra verde representa un período de tres semanas en el que aplicó la intervención musical todos los días, a primera hora de la mañana, antes de comenzar con las clases.

DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DEL GRUPO B

  • 3 períodos de 3 semanas cada uno: semanas 1 a 3 y semanas 7 a 9 sin intervención musical, semanas 3 a 7 con intervención musical.
  • Se pasaron 4 veces el test de atención de claves (B2, B3) y dos veces (B2, B3) los test de ansiedad STAIC y CAS.
  • De manera que había tres puntuaciones derivadas de los intervalos desde B1 a B2, desde B2 a B3 y desde B3 a B4 y una conjunta   correspondiente a una valoración total de la prueba, desde B1 a B4.
  • La barra verde representa un período de tres semanas en el que aplicó la intervención musical todos los días, a primera hora de la mañana, antes de comenzar con las clases.

BATERÍA DE PRUEBAS DE LA INTERVENCIÓN MUSICAL

  • WISC-IV
  • STAIC
  • CAS: El CAS permite efectuar una profunda exploración psicológica de los trastornos de ansiedad en niños de los primeros niveles de escolaridad, mediante un material fácil de aplicar e interpretar. El cuestionario requiere información elemental y es susceptible de ser aplicado varias veces a fin de poder controlar cada cierto tiempo, las posibles repercusiones emocionales a las que un niño pueda estar sometido debido a las situaciones que continuamente debe de afrontar.

EVOLUCIÓN GRÁFICA DEL ENSAYO, GRUPO A

La línea gruesa y negra muestra el valor medio de cada puntuación de test; indicando una increíble progresión ascendente, con importantes cambios entre los dos períodos de exposición a la intervención musical (A1 a A2 y A3 a A4), no mostrando ninguna regresión durante el intervalo de A2 a A3, durante el cual los niños no recibieron el estímulo musical.

Además, el cuadro muestra los datos en bruto del total de los 78 sujetos del Grupo A que completaron las cuatro puntuaciones de test.

Las puntuaciones están medidas dentro del rango de la escala de atención, de 1 a 19 (rango subescala de Wechsel).

La prevalencia de las puntuaciones del primer test están por debajo de 10, valor medio de este rango de escala, mientras que la prevalencia de las puntuaciones de cuarto test están por encima del valor 10.

De los 78 niños con datos completos, sólo 4 arrojaron puntuaciones por debajo de 0; 3 niños no mostraron cambios; sin embargo, 71 de los 78 niños mejoraron significativamente con la intervención musical durante el período del ensayo clínico.

EVOLUCIÓN DEL ENSAYO, GRUPO B

A continuación mostraré los datos del Grupo A. Naturalmente también hay datos del Grupo B (78 niños) con resultados aún más espectaculares que tendré el gusto de mostrar si alguien tuviera interés en ellos. No se incluyen aquí a priori, porque aunque los niños del Grupo B además de diagnóstico con TDA/H tenían otro tipo de patología.

RESULTADOS DEL ENSAYO CLÍNICO: SE CONFIRMAN LAS TRES HIPÓTESIS

HIPÓTESIS 1: SÍ MEJORA LA ATENCIÓN SOSTENIDA

Variación media total en la

ATENCIÓN SOSTENIDA = 12.8 – 8.6= 4.2
S.D. (variación individual) = 3.95
Tamaño del efecto* estándar = 4.2/3.95 = 1.07

Un valor enorme dentro de los estándares de la psicología evolutiva. El rango total de la muestra de la variable dependiente va de 0 a 19.

*Tamaño del efecto: media del grupo experimental-media del grupo de control/ la desviación estándar.

HIPÓTESIS 2: SÍ HAY EFECTO DOSIS-RESPUESTA

  • Una dosis de intervención musical dan un resultado. (x)
  • Dos dosis de intervención musical dan el doble resultado.(2x)

HIPÓTESIS 3: SÍ SE REDUCE LA ANSIEDAD

MUESTRA 1

28 NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS DEL GRUPO A (2ª y 3ª de Primaria), TESTADOS CON CAS*, Cuestionario de Ansiedad Infantil dos veces, al comienzo y al final del ensayo clínico.

De los 28 niños con datos completos, 7 obtuvieron una puntuación de cambio por debajo de cero, 2 niños no presentaron ningún cambio, 19 niños presentaron una reducción de los estados de ansiedad durante el período del ensayo clínico.

Por lo tanto, el 70% de los niños de 7 a 9 años mejoraron notablemente en los índices de ansiedad durante el ensayo clínico.

La variación media del estado de ansiedad bajó en 18,75

MUESTRA 2

 Puntuación de cambio en la ansiedad estado de 48 niños:
 

De los 48 niños con datos completos, 24 experimentaron una mejoría en la ansiedad estado durante el periodo del estudio clínico. El tamaño del efecto fue de 0.96, considerado bastante significativo.

MUESTRA 2

 Puntuación de cambio en la ansiedad rasgo de 48 niños:

De los 48 niños con datos completos, 27 experimentaron (56,25%) una mejoría en la ansiedad rasgo durante el periodo del estudio clínico.

Aunque los resultados de los test de ansiedad son estadísticamente significativos , no son tan espectaculares como los resultados arrojados por el test de atención sostenida.

RESULTADOS POR GRUPOS

CLASIFICACIÓN CON/SIN MEDICACIÓN

36 niños estaban medicados con metilfenidato o atomoxetina,
El efecto de la muestra del grupo medicado fue de 0,9, un valor importante (Cohen, 1998).
El efecto de la muestra del grupo no medicado (n = 42 total) fue de 1,24, que es un efecto enorme.

Podemos concluir que los niños sin ninguna medicación eran más receptivos a la intervención musical que los niños medicados. Sin embargo, es evidente que la diferencia no es significativa, ya que ambos grupos muestran un efecto importante.

CLASIFICACIÓN POR GÉNERO

64 niños consiguieron un efecto de tamaño de 1,02
y 14 niñas un efecto de 1,28.

Aunque la muestra de las niñas parece pequeña es consistente con los informes que sostienen que el TDA/H es de 2 a 4 veces más frecuente en niños que en niñas (Dulcan de 1997, Singh, 2008).

CLASIFICACIÓN POR CURSO Y EDAD

Se obtuvo un tamaño del efecto de 1,35 en Segundo de Primaria, es decir, en niños de 7 y 8 años.

Un tamaño de efecto de 1 en Tercero de Primaria (8 y 9 años).

El grupo de Cuarto, con de 9 a 10 años obtuvo un tamaño del efecto de 2,54, que es enorme.

En Quinto de Primaria 5, niños de 10 y 11 años, el tamaño del efecto fue de 0,70, algo menor que en otros cursos, pero sigue siendo elevado (Cohen, 1988).

Sexto de Primaria, 11 y 12 años, tenía un tamaño del efecto de 1,41, que también es importante.

Conclusión:

Este método es eficaz, rentable, versátil y fácil en su uso. Además carece de efectos secundarios.

Resultados: Excelente mejora de la atención sostenida.

Variación media en la ATENCIÓN SOSTENIDA:
– 1,62 en el primer tramo, 0,30 en el segundo, 2,17 en el tercero
– 4,2 en total

En el gráfico se relaciona la escala de atención con los puntos de medición de intervalos

Excelente mejora de los estados de ansiedad

El 70% de los niños de 7 a 10 años mejoraron notablemente en los índices de ansiedad durante el ensayo clínico.

El 60% de los niños de 10 a 12 años mejoraron notablemente en los índices de ansiedad durante el ensayo clínico.

Fundamentos científicos del método

El método se fundamenta en varios conceptos de la neuropsiquiatría moderna.

1. El origen epigenético de muchos trastornos: nuestros genes  + nuestras respuestas a las señales ambientales.

2.  Disponemos de dos mecanismos de supervivencia: el de protección y defensa y el de crecimiento y regeneración que no pueden funcionar al mismo tiempo.

3.  Existen estrategias para no anclarse automáticamente en el mecanismo de protección y estrés  y  poder así entrenar el mecanismo de crecimiento evolutivo.

4.  Debido a la permeabilidad del tipo de ondas cerebrales que se producen durante las etapas infantiles, los niños almacenan y registran automáticamente y de forma no consciente una enorme cantidad de datos, comportamientos y creencias que influyen en su salud, forma de ser y de comportarse.

5.  En esta base de datos se interpretan las señales ambientales  a las que  el individuo está sometido,  activando automáticamente determinados mecanismos, sin formular juicios.

6.  El cerebro humano pasa por una serie de saltos de desarrollo neurológico en los que se desarrollan los diferentes módulos del cerebro, plantillas de inteligencia y habilidades.

7.  La edad de 7 años marca un punto de inflexión en el pensamiento del niño. A la edad de 9 y 11 años se producen cambios importantes que preparan al niño para la adolescencia.

8.  La mente no consciente procesa 20 millones de estímulos por segundo y la  consciente, sólo  40 estímulos. Sin embargo, es posible resetear o reorganizar toda la información que no nos sirva o nos impida evolucionar.

9.  La música y la relajación son estímulos que enriquecen los procesos sensoriales, cognitivos y motores, que fomentan la creatividad y la disposición al cambio.

10.  El método  responde a estas ideas  y se configura como  una  propuesta positiva de crecimiento para el niño  implicándole en una rutina gratificante.

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¡Recuerda!

Cada niño es un mundo, cada clase es un mundo.

La capacidad de identificación y adaptación a cada situación, serán claves.

El éxito del método dependerá en gran medida de la actitud y sutileza de quien lo implante y dirija.

Aplicaciones del método

En el colegio, en casa y en consulta.

LAS DIVERSAS POSIBILIDADES Y APLICACIONES DEL MÉTODO

¿Se puede tener una clase más tranquila y mejorar la atención de los niños? 

Sí, si se trabaja. Este es un método musical de apoyo para padres y docentes que enseña a los niños a relajarse y, al mismo tiempo, aumenta su capacidad de concentración y atención.

El método se adecua a edades entre los 7 y 12 años, (desde segundo de Primaria a sexto de Secundaria) ya que aprovecha las ventanas de oportunidad que se abren a estas edades y que serán determinantes en su desarrollo.

  • Utilizarlo mínimo 2 veces por semana para establecer una rutina.
  • Escuchar 1 ejercicio por sesión. (7 min./día)
  • Comenzar siempre por la primera pieza.
  • A partir de aquí, el orden es aleatorio, dependerá de las preferencias de la clase.
  • La hora de escucha se adaptará al plan de estudios de cada colegio.

Escuchar esta música requiere de un aparato de música. Durante la escucha los niños deberán buscar una postura relajada.

Si se quiere, se puede comentar con los niños la experiencia de la relajación. Como guía se adjunta una ficha con preguntas.

Preguntas frecuentes

¿QUÉ ES LA ATENCIÓN?

La atención es una función ejecutiva fundamental en la evolución del sistema nervioso central, que afecta enormemente los procesos de toma de decisiones, la integración social y el desarrollo de toda la personalidad de un individuo.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO FALLA LA ATENCIÓN?

La falta de atención, unida a menudo a la hiperactividad suele desembocar en un diagnóstico de TDAH y como en este caso la queja suele ser que “no paran quietos”,se percibe como una molestia para los padres, la clase y sobre todo…. es un desenjaque para el niño o la niña.

Sin embargo, el problema al que hay que prestar verdadera atención es a la falta de atención. La atención es una función ejecutiva fundamental, es como un portal a otras funciones importantes ligadas a ella.
Se requiere una estrategia global destinada a entrenar la atención. Como cuando se entrena un músculo, la atención hay que ejercitarla diaramente hasta conseguir el control sobre ella. El entrenamiento con los niños debe ser lo más lúdico posible para que sea realmente eficaz y puedan superar algo que les cuesta tanto.

¿QUÉ ES EL TDAH Y QUÉ ALCANCE TIENE?

El TDAH es un trastorno de origen epigenético que se caracteriza por falta de atención, impulsividad e hiperactividad.

– Afecta de 3 a 5% de la población mundial.
– Es el trastorno más frecuente en psicología y psiquiatría infantil.
– Constituye un problema social y económico.

¿CÓMO SE SUELE TRATAR HABITUALMENTE EL TDA/H?

Con terapias conductistas, tutorías, educación especial, intervención escolar, psicoterapias familiares, dietas nutricionales, homeopatía… intervenciones musicales terapéuticas.

Con medicación, psicoestimulantes: metilfenidato (Ritalin, Concerta, etc), dexmetilfenidato (Focalin), dextroanfetaminas (Adderall), atomoxetina (Strattera).

¿SABÍAS QUE EL TDA/H ES OBJETO DE UNA ENORME POLÉMICA ENTRE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA?

El debate sobre el TDA/H afecta a importantes agentes sociales: padres, médicos, terapeutas, políticos, medios de comunicación y a los niños.

LA POLÉMICA: ¿ES EL TDA/H REALMENTE UN TRASTORNO?

La comunidad científica se pregunta:

¿Es el TDA/H realmente un trastorno? ¿O se trata simplemente de una variable evolutiva de la condición humana con fundamentos de origen genético, epigenético o psicológico?

¿Han existido siempre niños que responden a este patrón de comportamiento? si fuera así, ¿por qué ahora es un problema tan grave y antes no parecía serlo? ¿cómo gestionan los colegios a estos niños? y ¿La sociedad en general? ¿Cuál es el negocio de la farmacéuticas?
Teorías como la de Hartmann, (Hunter vs. Farmer Theory) proponen que el TDA/H es el resultado de una forma de conducta no adaptativa en la que el hombre cazador que requiere atención dividida, impulsividad e hiperactividad para sobrevivir en la selva no consigue adaptarse a la vida como agricultor donde requiere otras cualidades.

LA POLÉMICA: ¿EL TDAH ESTÁ SOBREDIAGNOSTICADO?

Otro punto de polémica científica a nivel mundial es la forma de diagnosticar TDAH y se sospecha de que actualmente hay un sobrediagnóstico del trastorno.

De hecho, DSM-IV establece que el TDA/H es un trastorno, sin embargo, discrepa sobre los métodos diagnósticos y tratamientos.

LA GRAN POLÉMICA: ¿SE CONOCEN REALMENTE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MEDICACIÓN DE PSICOESTIMULANTES EN NIÑOS?

Los estimulantes son sustancias psicotrópicas, sustancias clasificadas en el Anexo II (Anexo II: potencial para el abuso, el potencial para la adicción psicológica o física; actualmente aceptada como uso medial) (Rosack).

El metilfenidato, el tratamiento farmacológico más utilizado para tratar el TDAH, todavía no se ha evaluado en ensayos clínicos controlados durante más de 4 años (Schachter, 2001).

Si bien el National Institute of Mental Health recomienda el uso de estimulantes para el tratamiento del TDAH y afirma que “bajo supervisión médica, los estimulantes se consideran seguros” (Nimh ADHD), los posibles efectos secundarios o inciertos a largo plazo de estos fármacos en niños (debido a su edad no pueden dar su consentimiento informado para un tratamiento u otro,) constituyen una gran responsabilidad de sus tutores legales.

Aunque el perfil de seguridad de metilfenidato de corta duración, un potente estimulante del sistema nervioso central derivado de la anfetamina (Auriel et. Al 2008, Abramowicz et. Al 2003) ha sido bien establecida, el uso crónico o recurrente de psicoestimulantes es menos clara. Se han expresado inquietudes acerca de la terapia a largo plazo provoca paranoia, la esquizofrenia y la sensibilización conductual. (Kollins, 2001, (Ross, 2006, DelBello, et al. 2001, Soutullo et al 2002).

LOS DATOS SON ABRUMADORES: SEGÚN IMS HEALTH, ESPAÑA GASTÓ MÁS DE 500 MILLONES DE € EN MEDICACIÓN (CONCERTA, STRATTERA, MEDIKINET, RUBIFEN) PARA NIÑOS CON TDA/H.

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