OUR EFFECTIVE MUSICAL PROGRAM

Grow with Confidence

The program was created for 7 to 12-year-olds and takes advantage of the developmental stages between those ages that are determinant for their growth.

The program teaches children to relax, while increasing their ability to concentrate and maintain focus. This also improves their self-confidence and sense of security.

The simple language and instructions are easy to follow and understand.

A musical program for brain training

Units

1. YOUR SPECIAL PLACE

In this unit, children learn to make their special place, a mental construct where they will feel safe and sure of themselves. In their special place, children can process, explore and create their own references and patterns in order to mature in a balanced way. The special place is an indispensable tool that can be returned to whenever they think of it.

2. BREATHING

In this unit, children will learn costal and abdominal breathing. Breathing is a vital process that oxygenates the body.

3. LEFT AND RIGHT BRAIN BALANCE

This unit aims to bring better awareness and integration to both cerebral hemispheres and right and left sides of the body. This improves well-being, cognition and emotional capacity.

4. BODY IMAGE

This unit focuses on the identification of different parts of the body and seeks to improve body image. Healthy body image is crucial in children’s self-esteem and in the development of social relationships.

5. ENERGY BALANCE

In this unit, children work on attention, memory and emotional balance through a simple color visualization exercise.

6. DECISION-MAKING PROCESS

6. DECISION-MAKING PROCESS

In this unit, children will establish a balance between internal and external perceptions; in doing so, they learn to differentiate between their inner and the outside world in order to balance them. This unit also works on playing down mistakes by looking for an easy and effective alternative solution.

7. URBAN ENERGY

Life in cities and suburban areas necessitate another kind of attention and rhythm than life in the country. This unit works on autonomy, attention and self-confidence in urban/suburban settings.

Un método testado con 156 niños con TDA/H

Ensayo clínico realizado para la Universidad de Viena en un colegio de Madrid se establecen tres hipótesis:
  1. El método mejora la atención sostenida de los niños con TDAH
  2. El método produce un efecto dosis-respuesta
  3. El método reduce los niveles de ansiedad de 156 niños con diagnóstico de TDAH

DISEÑO DEL ENSAYO

PERFIL DE LA MUESTRA

  • 156 niños con diagnóstico TDAH
  • de 7 a 12 años
  • de 2ª  a 6ª de primaria
  • divididos en dos grupos A y B

DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DEL GRUPO A

  • 3 períodos de 3 semanas cada uno: semanas 1 a 3 y semanas 7 a 9 con intervención musical, semanas 3 a 7 sin intervención musical.
  • Se pasaron 4 veces el test de atención de claves (A1, A2, A3, A4) y dos veces (A1, A4) los test de ansiedad STAIC y CAS.
  • De manera que había tres puntuaciones derivadas de los intervalos desde A1 a A2, desde A2 a A3 y desde A3 a A4 y finalmente una cuarta correspondiente a una valoración total de la prueba, desde A1 a A4
  • La barra verde representa un período de tres semanas en el que aplicó la intervención musical todos los días, a primera hora de la mañana, antes de comenzar con las clases.

DISEÑO DE LA INTERVENCIÓN DEL GRUPO B

  • 3 períodos de 3 semanas cada uno: semanas 1 a 3 y semanas 7 a 9 sin intervención musical, semanas 3 a 7 con intervención musical.
  • Se pasaron 4 veces el test de atención de claves (B2, B3) y dos veces (B2, B3) los test de ansiedad STAIC y CAS.
  • De manera que había tres puntuaciones derivadas de los intervalos desde B1 a B2, desde B2 a B3 y desde B3 a B4 y una conjunta   correspondiente a una valoración total de la prueba, desde B1 a B4.
  • La barra verde representa un período de tres semanas en el que aplicó la intervención musical todos los días, a primera hora de la mañana, antes de comenzar con las clases.

BATERÍA DE PRUEBAS DE LA INTERVENCIÓN MUSICAL

  • WISC-IV
  • STAIC
  • CAS: El CAS permite efectuar una profunda exploración psicológica de los trastornos de ansiedad en niños de los primeros niveles de escolaridad, mediante un material fácil de aplicar e interpretar. El cuestionario requiere información elemental y es susceptible de ser aplicado varias veces a fin de poder controlar cada cierto tiempo, las posibles repercusiones emocionales a las que un niño pueda estar sometido debido a las situaciones que continuamente debe de afrontar.

EVOLUCIÓN GRÁFICA DEL ENSAYO, GRUPO A

La línea gruesa y negra muestra el valor medio de cada puntuación de test; indicando una increíble progresión ascendente, con importantes cambios entre los dos períodos de exposición a la intervención musical (A1 a A2 y A3 a A4), no mostrando ninguna regresión durante el intervalo de A2 a A3, durante el cual los niños no recibieron el estímulo musical.

Además, el cuadro muestra los datos en bruto del total de los 78 sujetos del Grupo A que completaron las cuatro puntuaciones de test.

Las puntuaciones están medidas dentro del rango de la escala de atención, de 1 a 19 (rango subescala de Wechsel).

La prevalencia de las puntuaciones del primer test están por debajo de 10, valor medio de este rango de escala, mientras que la prevalencia de las puntuaciones de cuarto test están por encima del valor 10.

De los 78 niños con datos completos, sólo 4 arrojaron puntuaciones por debajo de 0; 3 niños no mostraron cambios; sin embargo, 71 de los 78 niños mejoraron significativamente con la intervención musical durante el período del ensayo clínico.

EVOLUCIÓN DEL ENSAYO, GRUPO B

A continuación mostraré los datos del Grupo A. Naturalmente también hay datos del Grupo B (78 niños) con resultados aún más espectaculares que tendré el gusto de mostrar si alguien tuviera interés en ellos. No se incluyen aquí a priori, porque aunque los niños del Grupo B además de diagnóstico con TDA/H tenían otro tipo de patología.

RESULTADOS DEL ENSAYO CLÍNICO: SE CONFIRMAN LAS TRES HIPÓTESIS

HIPÓTESIS 1: SÍ MEJORA LA ATENCIÓN SOSTENIDA

Variación media total en la

ATENCIÓN SOSTENIDA = 12.8 – 8.6= 4.2
S.D. (variación individual) = 3.95
Tamaño del efecto* estándar = 4.2/3.95 = 1.07

Un valor enorme dentro de los estándares de la psicología evolutiva. El rango total de la muestra de la variable dependiente va de 0 a 19.

*Tamaño del efecto: media del grupo experimental-media del grupo de control/ la desviación estándar.

HIPÓTESIS 2: SÍ HAY EFECTO DOSIS-RESPUESTA

  • Una dosis de intervención musical dan un resultado. (x)
  • Dos dosis de intervención musical dan el doble resultado.(2x)

HIPÓTESIS 3: SÍ SE REDUCE LA ANSIEDAD

MUESTRA 1

28 NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS DEL GRUPO A (2ª y 3ª de Primaria), TESTADOS CON CAS*, Cuestionario de Ansiedad Infantil dos veces, al comienzo y al final del ensayo clínico.

De los 28 niños con datos completos, 7 obtuvieron una puntuación de cambio por debajo de cero, 2 niños no presentaron ningún cambio, 19 niños presentaron una reducción de los estados de ansiedad durante el período del ensayo clínico.

Por lo tanto, el 70% de los niños de 7 a 9 años mejoraron notablemente en los índices de ansiedad durante el ensayo clínico.

La variación media del estado de ansiedad bajó en 18,75

MUESTRA 2

 Puntuación de cambio en la ansiedad estado de 48 niños:
 

De los 48 niños con datos completos, 24 experimentaron una mejoría en la ansiedad estado durante el periodo del estudio clínico. El tamaño del efecto fue de 0.96, considerado bastante significativo.

MUESTRA 2

 Puntuación de cambio en la ansiedad rasgo de 48 niños:

De los 48 niños con datos completos, 27 experimentaron (56,25%) una mejoría en la ansiedad rasgo durante el periodo del estudio clínico.

Aunque los resultados de los test de ansiedad son estadísticamente significativos , no son tan espectaculares como los resultados arrojados por el test de atención sostenida.

RESULTADOS POR GRUPOS

CLASIFICACIÓN CON/SIN MEDICACIÓN

36 niños estaban medicados con metilfenidato o atomoxetina,
El efecto de la muestra del grupo medicado fue de 0,9, un valor importante (Cohen, 1998).
El efecto de la muestra del grupo no medicado (n = 42 total) fue de 1,24, que es un efecto enorme.

Podemos concluir que los niños sin ninguna medicación eran más receptivos a la intervención musical que los niños medicados. Sin embargo, es evidente que la diferencia no es significativa, ya que ambos grupos muestran un efecto importante.

CLASIFICACIÓN POR GÉNERO

64 niños consiguieron un efecto de tamaño de 1,02
y 14 niñas un efecto de 1,28.

Aunque la muestra de las niñas parece pequeña es consistente con los informes que sostienen que el TDA/H es de 2 a 4 veces más frecuente en niños que en niñas (Dulcan de 1997, Singh, 2008).

CLASIFICACIÓN POR CURSO Y EDAD

Se obtuvo un tamaño del efecto de 1,35 en Segundo de Primaria, es decir, en niños de 7 y 8 años.

Un tamaño de efecto de 1 en Tercero de Primaria (8 y 9 años).

El grupo de Cuarto, con de 9 a 10 años obtuvo un tamaño del efecto de 2,54, que es enorme.

En Quinto de Primaria 5, niños de 10 y 11 años, el tamaño del efecto fue de 0,70, algo menor que en otros cursos, pero sigue siendo elevado (Cohen, 1988).

Sexto de Primaria, 11 y 12 años, tenía un tamaño del efecto de 1,41, que también es importante.

Conclusión:

Este método es eficaz, rentable, versátil y fácil en su uso. Además carece de efectos secundarios.

Resultados: Excelente mejora de la atención sostenida.

Variación media en la ATENCIÓN SOSTENIDA:
– 1,62 en el primer tramo, 0,30 en el segundo, 2,17 en el tercero
– 4,2 en total

En el gráfico se relaciona la escala de atención con los puntos de medición de intervalos

Excelente mejora de los estados de ansiedad

El 70% de los niños de 7 a 10 años mejoraron notablemente en los índices de ansiedad durante el ensayo clínico.

El 60% de los niños de 10 a 12 años mejoraron notablemente en los índices de ansiedad durante el ensayo clínico.

Scientific basis of the program

Grow with Confidence is based on neuropsychiatric concepts

1. Many disorders have an epigenetic origin: genes + response to environmental signals.

2. We have two survival mechanisms: protection/defense and growth/regeneration; they cannot work at the same time.

3.  There are ways to train the mechanism of growth/regeneration and avoid the mindset of protection/defense.

4. Due to the permeability of the type of brainwaves that occur during infancy, children  unconsciously store an enormous cache of data, behavior and beliefs that influences their health and behavior.

5. This database interprets the environmental signals to which the individual is subjected, automatically activating certain mechanisms.

6.  As children age, they pass through neurodevelopmental stages in which brain regions, intelligence templates and abilities develop.

7. Children’s way of thinking changes around the age of seven. Then at nine and eleven-years-old, there are changes that prepare children for adolescence.

8. The unconscious mind processes 20 million stimuli per second, while the conscious mind processes 40.

9. Music and relaxation are stimuli that enrich sensory, cognitive and motor processes, which in turn foster creativity and willingness to change.

10. Grow with Confidence responds to these ideas and offers a rewarding routine to allow positive growth.

Click on the images to learn more

How to use the program

Calm your children/students and improve their attention.  

  • Use it at least twice a week to establish the routine
  • Listen to one unit per session (≈ 7 minutes)
  • Start with “A Special Place” if children haven’t listened to the program before
  • Follow with any other unit, and feel free to let the children select the unit
  • Feel free to listen to a unit when there’s available time in the school day

While listening, children should sit or lie down in a comfortable position.

If you wish and time permits, you can discuss the experience of one of the units with the children using the post-listening questions.

Questions you might still have

What is attention?

Attention is a fundamental executive function in the evolution of the central nervous system, which greatly affects decision-making processes, social integration and the development of an individual’s entire personality.

What happens when attention fails?

The lack of attention, often coupled with hyperactivity, may lead to an ADHD diagnosis. The complaint is usually that the child’s behavior is overwhelming both at home and at school.

Attention is a fundamental executive function and is like a portal to other important functions. A comprehensive strategy to train attention is required, much like training in sports. Training with children must be as playful as possible so that it is effective and they can overcome a challenge.

What is ADHD and what is its scope?

ADHD is an epigenetic disorder characterized by inattention, impulsivity and hyperactivity.

– It affects 3 to 5% of the world’s population.
– It is the most frequent disorder in child psychology and psychiatry.
– It is a social and economic problem.

How is ADHD usually treated?

Using behavioral therapies, school intervention, special education, family psychotherapy, diet, homeopathy, therapeutical musical interventions

Medication, psychostimulants: methylphenidate (Ritalin, Concerta, etc.), dexmethylphenidate (Focalin), dextroamphetamines (Adderall), atomoxetine (Strattera).

Is ADHD really a disorder?

Is ADHD simply an evolutionary variable of the human condition with genetic, epigenetic or psychological roots?

Have there always been children who respond to this pattern of behavior? If so, why is it now such a serious problem and before it didn’t seem to be? How do schools manage these children? How does society manage? What is the business of pharmaceuticals?

Theories such as Hartmann’s (hunter vs. farmer theory) propose that ADHD is the result of a form of non-adaptive behavior in which the hunter, who requires divided attention, impulsivity and hyperactivity to survive, fails to adapt to life as a farmer where he requires other qualities.

Is ADHD over-diagnosed?

DSM-IV considers ADHD a disorder, however, there is no agreement on diagnostic methods and treatments. Many suspect that ADHD is being over-diagnosed.

Are the side effects of psycho-stimulants well understood?

Los estimulantes son sustancias psicotrópicas, sustancias clasificadas en el Anexo II (Anexo II: potencial para el abuso, el potencial para la adicción psicológica o física; actualmente aceptada como uso medial) (Rosack).

El metilfenidato, el tratamiento farmacológico más utilizado para tratar el TDAH, todavía no se ha evaluado en ensayos clínicos controlados durante más de 4 años (Schachter, 2001).

Si bien el National Institute of Mental Health recomienda el uso de estimulantes para el tratamiento del TDAH y afirma que “bajo supervisión médica, los estimulantes se consideran seguros” (Nimh ADHD), los posibles efectos secundarios o inciertos a largo plazo de estos fármacos en niños (debido a su edad no pueden dar su consentimiento informado para un tratamiento u otro,) constituyen una gran responsabilidad de sus tutores legales.

Aunque el perfil de seguridad de metilfenidato de corta duración, un potente estimulante del sistema nervioso central derivado de la anfetamina (Auriel et. Al 2008, Abramowicz et. Al 2003) ha sido bien establecida, el uso crónico o recurrente de psicoestimulantes es menos clara. Se han expresado inquietudes acerca de la terapia a largo plazo provoca paranoia, la esquizofrenia y la sensibilización conductual. (Kollins, 2001, (Ross, 2006, DelBello, et al. 2001, Soutullo et al 2002).

LOS DATOS SON ABRUMADORES: SEGÚN IMS HEALTH, ESPAÑA GASTÓ MÁS DE 500 MILLONES DE € EN MEDICACIÓN (CONCERTA, STRATTERA, MEDIKINET, RUBIFEN) PARA NIÑOS CON TDA/H.

datos_TDA1

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies